El béisbol Brasileño ya tiene a un representante en las Grandes Ligas después que la noche de este jueves 17 de mayo del 2012 hizo su debut con los Azulejos de Toronto, el receptor y antesalista Yan Gomes, que se convirtió en el gran protagonista de los peloteros latinoamericanos.
Nacido y parcialmente criado en Sao Paulo, Yan Gomes fue ascendido a los Blue Jays de Toronto, cuando enviaron al primera base Adam Lind al equipo de Triple-A de Las Vegas.
Gomes se ponchó en su primer turno al bate contra el diestro de los Yankees de New York Phil Hughes, pero en la cuarta entrada conectó un sencillo al jardín derecho para su primer imparable en las Grandes Ligas. Retiraron la pelota del juego y se la entregaron como recuerdo.
En tan sólo su segundo juego en las Grandes Ligas profesionales de béisbol, el brasileño Yan Gomes dio el primer jonrón de su carrera, uno de los cinco que conectaron los Azulejos de Toronto, en la paliza de 14x5 que le propinaron el viernes 18 de mayo 2012 contra los Mets de Nueva York.
Gomes dijo que estaba en "una montaña rusa emocional", tras conocer que se dirigía a las Grandes Ligas. El jugador de cuadro de 24 años de edad voló durante la noche de Las Vegas a Toronto, demasiado emocionado para poder dormir.
"Es una gran sensación, absolutamente una gran sensación", dijo Gomes después de realizar prácticas de bateo y rodados de fildeo en la tercera base, donde fue titular en lugar del suspendido Brett Lawrie.
Gomes superó pronósticos adversos para llegar a las Grandes Ligas después de pasar su infancia en Sudamérica, una región aficionada al fútbol.
"Al crecer en Brasil nunca se te ocurriría (jugar en las Grandes Ligas)", dijo.
"Venir aquí y conseguirlo, parece que todo sucedió tan rápido que definitivamente tengo que asumirlo. Estoy muy orgulloso. Es un honor representar a mi país".
Gomes se enamoró del béisbol después de un encuentro casual de su padre en un viaje a la tienda, cuando se tropezó con un entrenador cubano de béisbol que estaba armando un equipo y buscaba jóvenes para jugar.
Persuadió al padre de Yan de llevar a su hijo para una prueba.
"Probablemente la mejor cosa que hizo", dijo Gomes, quien asumió el deporte de inmediato.
Gomes puede jugar en la tercera base, en la primera base y como catcher. Bateaba .359, con 12 dobles, cinco jonrones y 22 remolcadas en el equipo de Triple-A de Las Vegas.
"Es un jugador puro y duro", dijo el manager de los Blue Jays John Farrell. "Yo diría que es el tipo de persona de clase trabajadora al que nunca le han regalado nada. Claramente se ha ganado su ascenso a las Grandes Ligas".
Gomes fue seleccionado por los Blue Jays en la décima ronda del draft de 2009. Se mudó a Estados Unidos con su familia cuando tenía 12 años y sólo regresó a Brasil dos veces en los 12 años transcurridos desde entonces, pero dijo que aún se mantiene en contacto con algunos amigos de infancia.
"Fue una de las historias más brillantes en los entrenamientos de pretemporada para nosotros", dijo Farrell.
Gomes fue a la escuela secundaria en Miami y asistió a la Universidad de Tennessee, donde fue compañero de equipo del receptor de Toronto J.P. Arencibia. Gomes también asistió a la Universidad Barry en Miami.
Con la camiseta número 68, Gomes se mostró especialmente complacido de iniciar su carrera contra los Yankees, ganadores en 27 ocasiones de la Serie Mundial.
"Al haber crecido en Brasil, los Yankees son uno de los únicos equipos que se conocen, así que esto es como un sueño loco", dijo. "No puedo despertar en este momento".